La empresa, Venta consultiva

Casos reales (l). Cómo desvirtuar una profesión

Ante todo quiero iniciar este ‘post’ disculpándome por llevar tanto tiempo actualizar mi blog. Han sido unos meses duros de mucho trabajo y estrés. Sé además que esto no es excusa pero prometo ir actualizando con mayor periodicidad y espero que en breve pueda dar grandes noticias.

Esta entrada la voy a centrar en algo que últimamente me preocupa de sobremanera ya que, cada día más, me estoy encontrando con más casos de este tipo. El tema es que en estas tres últimas semanas me han llegado tres proyectos totalmente diferentes con un alto porcentaje de desarrollo completado pero con una calidad pésima. Sobre cada uno de ellos, se detecta perfectamente que han sido desarrollados por personal sin formación, con desgana y sin tener nada claro los objetivos, y no sólo eso, sino que han sido cobrados como si esos proyectos enviaran un cohete a la Luna.

Sobre esto yo me pregunto: “¿pero cómo una empresa puede hacer esto tan sumamente mal?” “¿y cómo puede tener tanta cara para cobrar ese dinero?”. El problema es que esto desvirtua a todas aquellas ‘software factory’ que intentamos formarnos a diario para ofrecer proyectos de alta calidad, esto además, ‘machaca’ el mercado y por supuesto, el cliente no volverá a confiar en una empresa de este sector. Esta desvirtuación se basa fundamentalmente en que nuestros proyectos son vendidos por comerciales (no ejecutivos) multicartera sin escrúpulos, los cuales cierran el proyecto en un precio sin saber si su “equipo de desarrollo” puede o no crearlo. Éstos aprenden cuatro tecnicismos y, ¡a vender!. Además y una cosa muy importante, es que los proyectos de desarrollo no pasan ningún filtro de calidad de software, y si se le pasa, los resultados negativos no se tienen en cuenta… ya se meterán como horas de mantenimiento… vamos, ¡de vergüenza!. Muchas de estas empresas que se dicen conocedoras de Internet, de los proyectos de ingeniería, etc etc, son simplemente centrales de compras con una formación (comercial) tecnológica, los cuales subcontratan todos los desarrollos cubriendo esa labor con ‘freelances’ pagándoles una miseria, “¿así cómo se va a hacer un proyecto de calidad?
Pongo como ejemplo el proyecto de esta tarde y sus consecuencias:

  1. Ámbito geográfico del proyecto: nacional en primera instancia, y a los 12 meses de su nacimiento, tomaría carácter internacional.
  2. Objetivo: ofrecer de forma segmentada servicios a dos ‘targets’ muy concretos del mercado.
  3. Tiempo de desarrollo indicado por la empresa de “programación”: 2 meses primero. Transcurridos se prolonga 6 meses más, y por último se da fecha de entrega de primeros de Enero de 2011… estamos en Septiembre y me gustaría que viérais el proyecto… tremendo!
  4. Precio: más de 20.000,00 €
  5. Situación actual: la empresa tecnológica intenta quitarse de enmedio con artimañas.

En este caso, la venta se complica, el desarrollo se complica, el mercado se complica… ¿el cliente qué debería hacer?

Espero que haya sido de vuestra utilidad así como que agradezco el tiempo empleado en leerlo.

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One thought on “Casos reales (l). Cómo desvirtuar una profesión

  1. Querido amigo, se puede decir más alto, pero no más claro. Las empresas dedicadas a este segmento deben empezar por tener informáticos de verdad, no gente que ha hecho un cursillo para programar en .NET …. y hala !!! todo el monte es orégano. Luego están por otro lado las empresas contratantes que simplemente miran el coste sin interesarse realmente como trabaja la empresa contratada. Se deben mirar con lupa los contratos que se firman; se debe evitar el permitir la subcontratación por parte de la empresa contratada.

    Si no se empieza por ahí, seguiremos el camino de la mediocridad y de los proyectos malos … y tú ya sabes que puedo hablar desde la experiencia.

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