La empresa

¿Hasta dónde quieres llegar hoy?

Desde que hace ya 6 años decidí poner en marcha, junto con mi socio Óscar Martín, una empresa de Nuevas Tecnologías (MnSoft Desarrollo y Programación), me he ido dando cuenta de que es importante estar motivado frente a nuevos retos. En este periodo ha habido muchos altibajos emocionales causados principalmente por el negocio y el propio mercado, incluso en ocasiones han hecho que nos replanteemos muchas de aquellas motivaciones que nos hicieron emprender esta aventura. El “sobrevivir” a cada una de ellas ha reforzado todo en nuestro negocio, nos ha hecho madurar como profesionales y por supuesto generar un equipo multidisciplinar, firme y experto, en todo lo referente a la tecnología online (desarrollo, consultoría, metodologías…).

Todo esto hace que seamos pioneros en nuestro mercado local y por supuesto, un duro competidor en mercados más globalizados frente a proyectos de mayor envergadura que requieran de una experiencia y profesionalización, que lógicamente proyectos más pequeños no necesitan. Aún así, todos y cada uno de los proyectos se hacen con el mismo esmero.

Con esta pequeña introducción a este tema, he querido demostrar que es posible crear una empresa innovadora en tiempos difíciles y en situaciones complicadas, siempre y cuando se tenga claro hacia dónde se quiere ir. Lo importante es reciclar los conocimientos y no perder nunca las ganas de evolucionar.

Uno de los conceptos que se tienen que tener claros es que una empresa no es un freelance. Es decir, que si el objetivo es crear una empresa y no se tiene un riñón financiero, es importante pasar por el trabajo de autónomo pero con el objetivo de generar una Compañía (con sus empleados, departamentos, etc). Esa evolución pasa porque el empresario confie en su negocio, y trabaje a full sobre él.

Conozco a muchos “empresarios” que lo único que buscan es enriquecerse a sí mismos, sin pensar en que su negocio debe enriquecerse con ellos. Con el enriquecimiento, no sólo me refiero al tema económico, sino a crear una marca sólida que realmente ofrezca algo interesante. No está bien subirse al carro y ponerse el “sellito” de líderes/expertos/profesionales… sin realmente saber si lo eres o no, cada día más el mercado exige a más profesionales.

Por tanto, me gustaría que hagamos una reflexión sobre hacia dónde vamos y hacia dónde nos tenemos que dirigir. Si no conseguimos hacer esto, el mercado entonces será quien nos dirija, y eso es un riesgo muy grande que no considero oportuno correr.

Como siempre, espero que sea de alguna utilidad esta entrada y estaré agradecido de cualquier comentario que deseéis realizarme.

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “¿Hasta dónde quieres llegar hoy?

  1. El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto. –

    – Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba-. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
    – Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
    – No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.
    – Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
    – … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
    – ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!

    Lewis Carroll.
    Alicia en el país de las maravillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s